Concepciones de aprendizaje.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio.
En el mundo actual por lo general se juzga al recurso humano por lo que pueda hacer no por la cantidad de información que haya archivado en su cerebro. Esto se refiere a que no tiene caso adquirir conocimientos si no obtenemos la capacidad para utilizarlos con eficiencia.
El aprender a hacer algo no quiere decir que nos garantice un mejoramiento al hacerlo, hay que aprender a relacionarlo con lo que nos gusta, que nos interesa y que al mismo tiempo que estemos estudiando podemos estar considerando donde vamos a aprovechar estos conocimientos.
Tenemos conocimiento sobre que el aprendizaje es un proceso complejo en el que se han considerado diversas teorías, que se han dado grandes e importantes cambios en todo este tiempo para el mejoramiento de éste.
Considero que las concepciones más congruentes con el enfoque por competencias son:
· El aprendizaje por descubrimiento: induce o anima al alumno a poner en práctica los aprendizajes obtenidos a través de técnicas heurísticas que son estrategias mentales muy útiles en el proceso de resolver problemas que precisamente es la intención del modelo por competencias que propone la Reforma.
· El aprendizaje significativo de Ausubel y Novak dice que el aprendizaje debe relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Sostienen que el ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido, ya que el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, es decir, se relaciona el nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, con la propia experiencia o con situaciones reales, por lo tanto no todo lo que se aprende es significativo a menos que el sujeto sienta que lo que aprende le sirve para algo de provecho, es decir que lo puede utilizar en su vida para algo positivo.
· El constructivismo:
La actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, por lo tanto esta corriente es acorde al modelo por competencias que propone la Reforma ya que su objetivo principal es que el alumno se mantenga activo e interesado, es decir captar su atención. Se realiza cuando el descubrimiento y la construcción del conocimiento permite un aprendizaje realmente significativo, el cual entre sus ventajas tiene el poder ser utilizado en diferentes contextos implica la experimentación y la resolución de problemas y crear sujetos reflexivos, capaces de emplear estrategias para acercarse a nuevos niveles de su pensamiento.
· El Socio-constructivismo de Vigótsky es otra corriente que me parece congruente con el enfoque de competencias, ya que los alumnos a través de la interacción social pueden obtener un desarrollo intelectual. Para el socio-constructivismo la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes cómo construir sus conocimientos, promover la colaboración en el trabajo con sus pares, enseñarles cómo deben actuar ante un problema y poder seguir adelante.
En esta corriente el Internet toma fuerza como uno de los medios de comunicación, investigación y publicación más significativos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Nidia: Las concepciones del aprendizaje que elegiste, me parece que impulsarán el desarrollo de competencias en mayor o menor grado y concuerdo con tus puntos de vista. Considero pertinente mencionar que tenemos que tener presente no solo la capacidad de conocer y hacer las cosas, como lo requiere el mundo laboral, sino favorecer también las de convivir y ser como lo propusiera J. Delors.
ResponderEliminarSaludos.